domingo, 15 de abril de 2012

Kitesurfing?, mejor Kiteboarding y todos amigos...

  Recién llegado de unas mini-vacaciones en Fuerteventura, he podido recabar mas datos sobre una de mis neuras favoritas.
  Tradicionalmente he sido un odiador del Windsurf y de sus practicantes, y una de las cosas que más me repateaba es que la gente confundiera el Surf con el Windsurf, tanto en una como en otra dirección. Es decir, los que te ven con tu tabla de surf bajo el brazo y te dicen, "¿que? , ¿a hacer windsurf, eh?", y los enteraos que te dicen: "Aquí nada, para hacer surf de verdad, vete a Tarifa,...".
  Pero bueno, al final la moda del Windsurf pasó, y supongo que habrá cantidad de esos enormes trastos, con todos sus archiperres, ocupando un precioso espacio en garajes y trasteros. Sería objeto de estudio, el saber porque bajó su popularidad a niveles cuasi testimoniales en tan poco tiempo,  pero, ¿hemos liberado realmente  nuestras playas de sus melenillas-rubioxigenados practicantes?. Nada mas lejos de la  realidad.
 Al ser esta gente en su gran mayoría un público de alto poder adquisitivo, había que darles algo en lo que gastarse el dinero, y así nació la promoción del Kite-¿surf?.

 Con lo ya leído, os imaginareis que el hueco que en mis neuras dejó el Windsurf que , ha sido ocupado, muy poco tiempo después por el Kite. Inmediatamente percibí que los practicantes de este nuevo deporte estaban cortados por el mismo patrón, y eso fue lo que me instigó al principio a odiarlo, pero, como uno ya se va haciendo mayor, busca razonamientos a esos sentimientos instintivos de rechazo, ya no estamos en lo se las tribus urbanas, los Mods, los Rockers, y todos esos rollos de rebañismo ilustrados hasta la saciedad por el cine y la TV, que por cierto, nunca llegaron ni llegarán al nivel de refinamiento de las religiones para estos menesteres de la conducción del ganado. Bueno, creo que me estoy yendo del tema,... el Kite-surf, ¿por qué no me gusta el Kite-surf?
Voy a intentar hacer una lista:
1. ¿Donde vais con tantos trastos? , en el hotel que estuve, los tíos subían a la habitación con un mochilón de  1,50 de alto, con la vela, los correajes el hinchador y las cremitas, en una mano la tabla, en la otra el arnés metido por el brazo y una bolsa con la toalla y el neopreno, ah,  y un casquito que parece de jockey puesto en la cabeza (a veces sustituido por un gorro de lana rastafari, aunque haga un sol de tres pares. Digno de ver.
2. ¿Eso es una tabla?, si no tiene ni parte de delante ni de detrás, si es completamente simétrica, con 4 quillas minúsculas en las cuatro esquinas. Ahhhh, es que en este deporte vale todo, en vez de girar, lo que se hace es ir para donde te lleve el cometa, ora de frente, ora de espaldas, curioso.
3. Hablando del cometa, con lo que cuesta inflarlo, claro, lo dejan todo el día montado en la arena en plan para-vientos dominguero enorme, que se ve desde lejos, ¡aquí hay un kitesurfero!
4. Adolecen totalmente de estilo, de acuerdo, es verdad se pegan unos saltos enormes, pero ¿que hacen ahí colgados como monos, cogiéndose el canto de la tabla, como si se les fuera a despegar de los pies?, coño, si la llevan atada! luego cuando están sobre el agua, lo mas que hacen es coger una caña de mil demonios, como si fueran en una Harley por la ruta 66.
5. Desafío a cualquiera a que me encuentre un kitesurfero a menos de 1 Km de la costa que no lleve encima en el momento del encuentro unos 500€ en ropa y accesorios de marca, aunque tenga una pinta jipi que no se lame.

Podría seguir, pero creo que ya me habéis cogido la idea:
 Creo que para no confundir a la gente, sería mejor utilizar el término Kiteboarding, y que quede claro que tanto el difunto Windsurf como el joven Kite-surf poco tienen que ver con el Surf, quizá sólo que para todos hay que estar dispuesto a mojarse (como yo lo estoy haciendo en estas lineas).
 
  Espero aguerridos comentarios de practicantes o aspirantes a serlo en las próximas fechas estivales.

3 comentarios:

  1. Tengo que confesarme, reconozco que me llama la atención este deporte, sí, lo siento. Tiene que prestar la sensación cuando van a esa caña que comentas y lo de los vuelos también tiene que molar lo suyo. Gústame, qué le voy a hacer.

    Ahora, sé que nunca me aficionaré a él precisamente por lo que comentas del equipo que hay que llevar. Es lo opuesto al minimalismo, a la sencillez de ir con tu tabla, el invento y una toalla a la playa (el dorado surfero).

    En cuanto al "surround" que lo acompaña... eso no te debería condicionar. Cada uno es como es y globeros los hay en todos los deportes (sólo tienes que verlo en el ciclismo) y eso no te mete necesariamente en el mismo saco.

    Por cierto, surfing este finde?

    ResponderEliminar
  2. Como bien lei en una Onboard (revista de snowboard de tirada europea), la madre de todo esto es el surf, el padre el skate y el hijo el snowboard. Todos los demas deportes son hijos bastardos.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios, todos sabemos algo que nadie sabe,...comparte.