jueves, 3 de mayo de 2012

Soul Surfer

El sábado me tocó llevar a las niñas al cine, cosa que normalmente me desagrada bastante, ya que el tipo de películas que les preparan suelen ser inaguantables, y con la pasta que cuesta todo el tema de la entrada más las palomitas, pienso que ya podían tener un acomodador- monitor de tiempo libre que les acompañase a todos y así poder los pobres padres tomarse una cervecita tranquilos durante la hora y media.
Bueno, el caso es que viendo la cartelera, se decidieron por "Soul Surfer", y yo pensé, "bueno, será un pastelón, pero por lo menos saldrán buenas imágenes de surf".

La peli esta basada en la historia real de Bethany Hamilton, una historia de por sí muy atrayente, que invoca el afán de superación, pero la tentación genuinamente americana de exagerar el dramatismo, y de intentar meter todos los clichés posibles, del tipo, "esto que te ha pasado tiene una motivación superior", "no quiero que sintáis lástima por mi", "la vida continúa", "puedes conseguir todo lo que te propongas", y cientos mas, con el agravante de la salvación a través de la religión, creo que dan al traste con la credibilidad de la misma.
Por otra parte, las escenas de surf son magníficas, con tomas submarinas, desde las tablas y seguimientos desde motos de agua que vistas en pantalla grande redoblan su belleza, sólo por ellas merece la pena ver la peli en una sala.
Una secuencia muy lograda es la del rescate y la evacuación al hospital, todo un acierto el no recrearse en el ataque del tiburón (que dura medio segundo exacto) y si en la manera en que sacan a la chica del agua encima de su tabla, teniendo que pasar por encima de un arrecife, con las olas rompiéndoles encima, algo que a alguien que haya practicado el surf y se haya visto en situaciones delicadas entre rocas como yo, le mantendrá en tensión en la butaca, transmitiéndole esa sensación en los pies al pisar los mejillones, e intentar a la vez no soltar la tabla, porque es la única ayuda que vas a tener para poder salir de allí entero. Para mi lo mejor de la película, aunque puede que para el espectador común pase desapercibida, yo la viví.
El resto es un dramón en el que se acentúa la lástima alrededor de la protagonista y considero que se pierde la oportunidad de contar otras historias, como la visión de sus dos hermanos, el efecto que causa el presenciar el accidente en su amiga (la pro Alana Blanchard), o la historia con su amigo el skater, temas que sólo se tratan de refilón.
Muy buenas al final las imágenes de los campeonatos nacionales, y las imágenes de la realidad que salen durante los créditos, que ayudan bastante a comprender y a creerse la historia, ya que hay imágenes de la película literalmente calcadas de los vídeos familiares.
Lo peor para mi gusto es toda la parte inicial antes del accidente, que para intentar imprimir dinamismo, se recurre a la mareante steadycam, si, esas imágenes que parece que la cámara la lleva un tío que va fumao, y no para quieto un momento. Durante un buen rato llegas a pensar "como sea toda la película así, yo me largo". Afortunadamente (para mí) el recurso cesó una vez que la vida de la protagonista "bajó de vueltas" tras el triste resultado del accidente.
A las niñas les gustó mucho, aunque alguna lágrima soltaron, y yo la verdad es que también disfruté de lo mío, así que la recomiendo a todos los papas surferos que ademas necesitan hacerse la víctima, llevando a los críos al cine, mientras la mujer está de compras, o en la pelu. 

2 comentarios:

  1. Con los cagones que tengo yo en casa, como para llevarlos a ver la peli... no vuelven a pisar el agua en su vida.

    Un buen plan el de ir al cine con la family salvo por el pastizal que hay que soltar que es un atropello en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. Con lo poco que voy al cine esta tampoco va a ser, el alma surfera tendrá que esperar y ponerse a la cola de las descargas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Participa con tus comentarios, todos sabemos algo que nadie sabe,...comparte.