martes, 13 de diciembre de 2011

El deslizador acuático hawaiano

Por si no lo sabéis, a mi me gusta un montón lo del Do It Yourself, en cristiano, bricolaje. Aunque no me considero para nada un manitas, mas bien soy un poco chambón (esto lo debemos decir sólo en Asturias), sobre todo porque siempre me pueden las prisas, y en esto la paciencia es fundamental, y los atajos te pueden arruinar el resultado de un montón de horas duramente robadas a otras actividades.
Esta afición mía no es moderna, ni mucho menos. Ya en los 50 había publicaciones como el famoso "Mecánica Popular", que arrasaban en los USA y poco después aquí en España, con aquellas traducciones sudamericanas que tenían tanta gracia. Otra publicación americana puede que más antigua era el "Modern Mecanix and Inventions", en el cual apareció publicado este "how to":





Ahora están de moda las tablas de madera, por verdes, por soulsurferas y por la crisis,...


Por si alguien se anima, aquí tenéis unas preciosas ilustraciones te enseñarán hacer tu propio deslizador acuático hawaiano.


Pero lo que realmente me llamó la atención de este artículo, es la manera en la que se presenta el ¿deporte? del surf como algo nuevo y desconocido para la mayoría de la gente, hasta el punto que, para animar a los lectores a fabricarse una tabla, proponen su uso alternativo como equipamiento  de salvamento.
Aquí os dejo el texto traducido:

EL DESLIZADOR ACUATICO HAWAIANO

Es FACIL de CONSTRUIR
Por Paul W. GARTNER
A  través de un acuerdo con el propietario de la patente,  Mecánica Moderna e Inventos presenta esta espléndida pieza de equipamiento acuático la cual tiene muchos nuevos usos. ¡Construye una y siente nuevas emociones deslizándote por las crestas a la orilla del mar!
Estas a 90 metros de la playa en un tumultuoso y cálido oleaje.  Ves tu oportunidad de coger una gran cresta justo cuando rompe, y mientras el mar empieza a tirar volteas completamente tu pequeña tabla, apuntando su nariz hacia la costa.
El mar crece y empieza a romper, ¡pero nunca lo tanto como para que te preocupe! ¡te estás deslizando por la cara de de la gran cálida ola a 50 Km/h! La tabla va tan rápido que se vuelve muy estable, puedes levantarte y ponerte en pie sobre ella. Dime, ¿es divertido? ¡Guau!
Con coger una ola ya dirás que no hay nada en el mundo, nada ni siquiera volar, que divierta tanto como este emocionante deporte acuático. Y que la tabla es el mejor invento del mundo. Pero espera a que te diga 
Utilizados en la playa de Waikiki
Los originales deslizadores acuáticos o tablas de surf  Hawaianas son planchas macizas de madera ligera autóctona.  A menos que vivas en Hawái, tendrías que hacer que te enviaran la materia prima. Se fastidió. Chungo. Tus visiones de deslizador acuático se desvanecen.
Pero arriba ese ánimo chicos, Thomas E. Blake, un amigo mío que ha mejorado el deslizador acuático original hasta el punto que el producto mostrado aquí es incluso superior, más rápido y ligero que el original artículo de Waikiki.
Blake era socorrista en Waikiki y estos eran sus propios planos. El deslizador resultante es tan bueno que lo ha patentado, siendo editada la la Patente Estadounidense Nº 1.872.230 del  16 de Agosto de 1930. Tenemos una carta, enviada al editor de Mecánica Moderna e Inventos, permitiendo a todos los lectores construir a partir de estos planos, El señor Blake sintió que serviría mejor al mundo acuático hacer públicos los planos que tratando de hacer negocio con ellos de cualquier otro modo. Por supuesto, se entiende que no vais a construir una tabla para vender.
Nuevo Deslizador Gran Mejora
El nuevo deslizador es más grande y más ligero que el artículo hawaiano.
Su incrementada eficiencia ha hecho que los socorristas de las playas del sur de California adopten esta tabla de surf hueca,
Un socorrista usando este deslizador acuático puede cubrir 92 metros en poco más de 30 segundos, lo que es aproximadamente la mitad del tiempo requerido por un experto nadador para cubrir esa distancia. Y donde el  socorrista nadador debe afrontar serias dificultades  para aproximarse y manejar a una persona en apuros, el hombre sobre la tabla flotante simplemente tira del sujeto a bordo y rema hasta un lugar seguro.
Los peligros de las resacas –una fuerte corriente que barre mar adentro por un canal formado por  el retroceso de las rompientes- son minimizados por el uso del deslizador acuático. No es raro que una sola resaca deje a varios desafortunados atrapados a la vez. Sobre la tabla hueca un solo socorrista puede mantener a flote de 6 a 10 personas, …/..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus comentarios, todos sabemos algo que nadie sabe,...comparte.